lunes, 31 de octubre de 2016

Jalpa, Zacatecas

Jalpa, Zacatecas  



en este  viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Zacatecas, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio. 


Origen del pueblo de Jalpa

Fue un cacicazgo nahuatl, en el siglo XI.
Encontrados por primera vez por los españoles en el año de 1532, su primer encomendero fue  Diego Hernández de Proaño en 1540, al iniciarse la revuelta de la Rebelión del Mixtón, fue expulsado de Jalpa por propios indios Caxcanes que participaron en esta lucha, al mando de su cacique Petacatl, con mas de 10, 000 indígenas capitaneados por el Heroico Tenamaztle, defendieron con su muerte la libertad negada por lo iberos desde 1541 a 1542.

Llega a Jalpa el 1° de enero de 1542 el Virrey Antonio de Mendoza, y un grupo de indios tlaxcaltecas, huejotzingas y tarascos, esclavizando a los pocos Caxcanes que quedaban y así prefundaron Jalpa.


En la época colonial se construyó el Templo que estaba dedicado a Santo Santiago primer Santo Patrono, en el año de 1635, en esta época se le llamo Santiago de Xalpa, Época de Independencia. En la primera década del siglo XIX, se inició la guerra de Independencia teniendo eco en esta municipalidad he hicieron su aparición los primeros Insurgentes zacatecanos, como Daniel Camarena de Nochistlán, el Padre José María Calvillo de Colotlán, los hermanos Oropeza y los Viramontes, estos últimos de la Hacienda la Bernarda del municipio de Jalpa.
Al fracaso del Padre Miguel Hidalgo y Costilla, en la Batalla del Puente Calderón en el estado de Jalisco, en su paso para el norte siguió la ruta del cañón de Juchipila, llegando a Jalpa el 18 de enero de 1811 pernoctando en este lugar. En esta época Jalpa tuvo un auge minero, ya que se explotaban las minas de la Leonera y la del Monroy, llamándole al municipio Jalpa Mineral.



Costumbres y Tradiciones

Feria Regional de Jalpa, del 19 de diciembre al primero de enero.
Fiesta Patronal a San Antonio, del 8 al 13 de junio (XXV Semana Cultural)
Fiesta de los Tastoanes en las comunidades de los Santiagos y Tuitan del 20 al 25 de julio.
Fiesta Patronal a San José en la Comunidad de la Villita.
Danzas: Los tastoanes 25 de julio, Matlachines 3 de mayo día de la Santa Cruz o en las Fiestas patronales de cada comunidad.
La quema de Judas y lectura de testamentos los domingos de Gloría la guerra de los Tunazos el 25 de julio en la Comunidad de los Santiagos.
Procesión o caminata al Santuario el día 19 de diciembre.


Por la parte norte de la ciudad se contemplan las dos torres del templo de San Antonio, edificio que se comenzó a construir en el año de 1897, por idea del Pbro. Francisco de Padua Robles quien fuera cura de esa ciudad del 1° de noviembre de 1895 al 12 de diciembre de 1905, se presume que el maestro cantero Don Emiliano Pilar fue el que diseñó los altares de dicho templo que se pensó en un principio hacerlo expiatorio, de ello la sencillez del altar principal. Dicha obra la retomó el Pbro. Leonardo Ibarra y después de 105 años la está terminando el primer vicario de este templo, el Pbro. Ramiro Cabrera Cabral. El "barrio de arriba" hoy "San Antonio" cuenta con una hermosa plazuela y una tradicional fiesta patronal en donde se realiza la semana cultural más antigua del estado de Zacatecas con aproximadamente 25 años de eventos culturales, esta se lleva a cabo en la segunda semana del mes de junio (13 de junio, día de San Antonio).
En el centro de la ciudad se encuentra la parroquia del Señor de Jalpa. Uno de los templos más antiguos de esta región, construido en el siglo XVII por el Pbro. Lic. Juan de Rivera Tiznado, de fachada barroca y que se compone de 2 columnas de estilo  churrigueresco indiano. La actual parroquia se comenzó a construir en 1637 y en el mismo lugar donde los naturales de Xalpa levantaron el primitivo templo en 1535. En su interior se puede apreciar el majestuoso altar de fina filigrana en cantera única en el mundo, trabajo sin igual del famoso cantero Don Emiliano Pilar en donde se encuentra el nicho del venerado Señor de Jalpa Mineral. En el mismo centro histórico se encuentra la Plaza Aréchiga, nombre dedicado al Gral. Jesús Arechiga Mojarro, gobernador del estado de Zacatecas en la época porfirista y destacado soldado en la guerra de reforma. Es el lugar de reunión de todos los jalpenses y ha sido remodelado en varias ocasiones. En el centro de este renovado y hermoso jardín se encuentra el kiosco de cantera de principios del siglo XX, también obra majestuosa del famoso maestro Don Emiliano Pilar que solamente construyó la parte inferior y en el año 1984, bajo la administración del C. Presidente Don Ramón Sandoval Sandoval, se construyó el segundo piso. El segundo piso del kiosco se construyó durante el periodo l980-l982, siendo Presidente Municipal, Carlos Medina Lara. Existen actas de ayuntamiento que así lo comprueban. Los domingos por la noche, se ve perpetuada una de las costumbres más bellas de la provincia Zacatecana, como el paseo dominical en donde las muchachas dan “la vuelta a la plaza” por la parte exterior y los hombres al interior en donde se encuentran haciendo la cortesía de invitar a la prenda amada a dar la vuelta al ritmo de la banda municipal que deleita a la concurrencia con canciones populares, vale la pena pues preservar esta bella costumbre y admirar la hermosura de las mujeres como dice el corrido Tan bellas como una flor.


Atractivos Turísticos

El cerro del Tepizopasco: Huachimonton asentamiento indígena de 200 a 300 años de nuestra era.
El templo del señor de Jalpa: siglo XVII.
El templo de San Antonio: finales del siglo XIX.
El templo del Santuario: Finales del siglo XIX.
Tienda Antiguo nido de Águilas: siglo XVIII.
El Kiosco Principios del siglo XX.
Casa habitación en donde nació el Gral. Brigadier J. Isabel Robles.
Casa en donde durmió Miguel Hidalgo a su paso para el norte en la Guerra de Independencia.
Presidencia Municipal.
Casa de la Cultura.

Gastronomía

La cocina Jalpense es meramente mestiza, sencilla y de carácter popular, está elaborada principalmente de carnes como: Chorizo, birria, carne adobada, longaniza, asado de boda, pipián ranchero, tacos de cabeza, enchiladas, menudo, pozole, condoches, tacos dorados, tacos de asada, tacazotas, caldo de temachaca, mezquitamal, atole gordo, cacahuatole, pinole, atole blanco, tacos de huache, cacahuate y semillas de calabaza con chile de árbol, tacos de mole de codorniz y armadillo.


Dulces y Bebidas

Queso de tuna, dulce de biznaga, dulce de leche, dulce de camote, alfajor de coco, dulce de calabaza, ate de membrillo, garampiñados, ate de guayaba, capirotada, torrejas, obleas con cajeta de leche, greñudas, charrascas, guayabate, dulce de tuna, dulce de chilacayote, melcochas de semana santa, nieves de garrafa ( sabores de limón, vainilla, piña, endiablados, etc), así como raspados de hielo de agua con jarabes de sabores o los famosos endiablados de limón con sal y chile; también se elaboran aguas frescas de arroz, manzanilla o pingüica, cacahuate, jamaica, limón, pitahaya y tuna. En la región se elabora pulque, tepache (elaborado de maíz) y mezcal 100% de agave, orgullosamente Jalpense el 


1 comentario:

  1. Seria bueno que escribieran las fuentes de la investigacion puro copy page, esa investigacion es mia Cronista de Jalpa Héctor P. Gómez Soto.

    ResponderEliminar