viernes, 28 de octubre de 2016

Apozol, Zacatecas


Reseña Histórica

Apozol, Zacatecas

Apozol es una entidad jurídica integrada al estado de Zacatecas desde 1825 erigiéndose como municipalidad en 1863, siendo Gobernador el General J. Jesús González Ortega. Comprendía en su territorio las comisarías de San Miguel y Hacienda de la Labor y que en conjunto pertenecían al Partido de Juchipila.
Apozol se identifica desde la época prehispánica como un asentamiento sobre la Sierra de Morones al Poniente de la actual población, donde se puede observar la transición de los períodos: cavernícola, megalítico y sedentario.

En la época colonial tomó el nombre de Apozol de Santa María Magdalena, era un pueblo juchipilense en el siglo XIX, quedando constituido como municipio libre en 1918.

Apozol se funda por Cristóbal de Oñate en 1530, ratificándose la fundación en diciembre de 1541 por los frailes Antonio de Segovia y Miguel Bolonia, con anuencia del primer Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza. Por cédula enviada en el año de 1597, se restituye por vez primera las tierras que poseía ilegalmente el capitán Diego Flores Altamirano, pasando a poder del pueblo.


Ubicación 

Se localiza en la parte sur del Estado, coordenada 103º 05’ longitud oeste y 21º 28’ latitud norte, a una altura de 1300 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el municipio de Jalpa: al Sur con el municipio de Juchipila; al Oriente con el municipio de Nochistlán de Mejía; al Poniente con Tepechitlán y Teúl de González Ortega. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 179 kilómetros.


Gastronomía 


Algo que no se puede perder al visitar este lugar turístico es su gastronomía en esta región son típicos los alimentos como chorizo Zacatecano, pan ranchero, guisados; en semana santa son tradicionales las toronjas con miel de maguey, la capirotada, las tortas de camarón, el pipían rojo, los chiles rellenos rojos y verdes, el asado de boda, las enchiladas, el menudo de res y chivo, entre otros.  





Paraíso Caxcán 



lugar turístico donde puede pasar unas buenas vacaciones ya que cuenta con un buen clima y con un buen ambiente.  
Situado en el municipio de Apozol, famoso por sus aguas termales, y al sur del estado mexicano de Zacatecas, Hotel Paraíso Caxcán ofrece áreas verdes adornadas con palmeras, instalaciones deportivas, restaurantes, albercas, un balneario, aguas termales y 168 habitaciones, suites y villas. El estilo campestre, diseño contemporáneo y mezcla única de ecología y confort de Hotel Paraíso Caxcán son lo que nos hace una excelente alternativa para vacacionar, disfrutar de un fin de semana de descanso o planear viajes de incentivo y eventos.


Ubicación

 Paraíso Caxcán se localiza al sur del estado de Zacatecas, en el municipio de Apozol, en la comunidad de San Miguel Atotonilco, sobre la carretera federal No. 54; a 186 km de la ciudad de Zacatecas; a 130 km de la ciudad de Aguascalientes y a 140 km de Guadalajara.
 La región donde se ubica (el Cañón de Juchipila), se caracteriza por un clima subtropical, con grandiosos paisajes y amplio acervo cultural e histórico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario