martes, 1 de noviembre de 2016

Zacatecas, Zacatecas


Arqueológica de La Quemada 

Se localiza a 56 km al sur de la Ciudad de Zacatecas, sobre la Carretera Federal núm. 54 Zacatecas-Guadalajara. en dirección del Poblado de Guadalupe Chicomostoc, en el Municipio de Villanueva.
La Quemada es una zona arqueológica singular en el mosaico de los sitios mesoamericanos. En 1615 fray Juan Torquemada la identificó como uno de los lugares visitados por los Aztecas en su migración hacia la cuenca de México, donde dejaron ancianos y niños. En 1780, el historiador y religioso Clavijero, asoció este lugar con Chicomostoc, en donde los Aztecas permanecieron nueve años durante su viaje al Valle del Anáhuac. Esta especulación dio paso a la tradición popular que identifica a “La Quemada” con el lugar mítico llamado “Las Siete Cuevas”.
Las investigaciones realizadas en el sitio revelan que éste formó parte del importante desarrollo cultural mesoamericano, cuyo núcleo fue la Ciudad de Teotihuacán (100-650/700 d.c). Las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona durante los años ochentas, revelaron que La Quemada se desarrolló entre 300 y 1200 d. C. (periodos Clásicos y Posclásico Temprano)



Situado en una vasta llanura, La Quemada o Tuitlán -que hace hasta poco era conocida comoChicomostoc- destaca por sus numerosas ruinas que cubren y rodean las cumbres noroeste, noreste y sur del Cerro de los Edificios. El sitio se distribuye en cuatro sectores principales, entre los que destacan La Acrópolis y La Ciudadela. 



El área del sector de la Acrópolis está compuesto por seis niveles. Su acceso se realiza mediante un camino pavimentado de 35 metros de ancho y 400 m de largo conocido como la Calzada Mayor. En esta explanada se pueden apreciar las estructuras arquitectónicas más imponentes de la zona. 

Primer Nivel: Con 67m de largo y 64m de ancho es la antesala al Salón de las Columnas ; un recinto de 40m por 32 m rodeado por muros de 3m de altura y 2.70 m de espesor, en el cual se observan once columnas redondas de 5m de altura que fueron soporte de un amplio techo desaparecido después de un incendio.

Segundo Nivel: En este nivel encontramos el Juego de Pelota ; una estructura de tipo mesoamericano edificada sobre una enorme elevación al norte de la cual se yergue una construcción de más de 10m de altura: la Pirámide Votiva. Se encontraron vestigios de una escalinata en su lado sur, lo que deja suponer que ésta llegaba a la cima en donde, tal vez, se encontraba un templo.
Tercer Nivel: A unos 30m de la Pirámide Votiva se levanta una monumental escalera de 75 escalones alcanzando una altura de más de 20m. Se trata de la Gran Escalera Solar la cual conecta con un camino que desemboca en un par de escalinatas de dimensiones menores. En los alrededores de esta zona, sobre el flanco poniente del cerro, trabajos recientes han revelado la existencia de 25 áreas habitacionales construidas hacia el año 650 d.C.
Cuarto Nivel: Ubicada a 20m por encima de la explanada del tercer nivel, esta área sostiene al conjunto arquitectónico llamado Plaza de los Maestros, un vasto espacio con un altar central delimitado por una plataforma sobre la cual se construyeron cuartos. En la dirección oriente, encontramos otro famoso conjunto denominado El Cuartel.
Quinto Nivel: Aquí se encuentra la Plaza de los Sacrificios la cual se caracteriza por su plaza hundida, su altar central y su base piramidal de cinco cuerpos.
Sexto Nivel: Es otra amplia plataforma que rodea la parte inferior del crestón de la roca que cubre todo el sector de La Acrópolis. Hacia el lado norte del crestón se ubica une plaza cerrada hundida por el cual parte una camino empedrado de 6m de ancho y 265m de largo, conocido como la Calzada Solar la cual conduce directamente al conjunto astronómico de La Ciudadela.